Sábado, 13 de Julio de 2024
Actualidad Culpina

​EL TRANQUE ESTÁ A LA MITAD

Culpina: Productores solo reciben el 50% de agua del cupo que les corresponde para riego

1560
Culpina: Productores solo reciben el 50% de agua del cupo que les corresponde para riego
De los Cintis

La crisis del agua en la pampa de Culpina ha motivado que la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIR-C) determinara dotar solo el 50% del cupo que corresponde a cada uno de los afiliados.

La información fue brindada por el periodista Santa Mamani en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1 de Sucre, quien explicó que esa determinación se debe a que la represa El Tranque apenas tiene la mitad de agua almacenada. Los turnos empezaron a distribuirse la pasada semana.

Este dato fue ratificado por el expresidente de AAIR-C, Orlando Subia, quien dijo que los productores agropecuarios ahora se ven en la necesidad de utilizar el agua de los pozos profundos desde ahora, cuando esto solo ocurría a partir de diciembre.

Cerna de 2.000 productores agropecuarios de la pampa de Culpina inician el cultivo de sus tierras con el agua de la represa El Tranque hasta que la temporada de lluvia se hace más intensa. Sin embargo, ahora no hay agua suficiente debido a que en la temporada de lluvia 2022-2023 hubo un déficit considerable; muestra de aquello es que la represa apenas se llenó hasta la mitad.

Subia dijo que inicialmente la gente que accede a su cupo de agua de El Tranque, lo utiliza para la siembra y después de esta tarea, lo que hace es recurrir al agua de pozo profundo con la finalidad de acompañar el crecimiento del cultivo.

El expresidente del AAIR-C sostuvo que, por ahora, no se puede estimar qué porcentaje de la tierra está siendo cultivada, aunque cree que la relación puede estar en la misma proporción que reciben; es decir, el 50%.

Te puede interesar
¿En qué quedará el conflicto por un proyecto de riego en Culpina?
Camargo

¿En qué quedará el conflicto por un proyecto de riego en Culpina?

¿En qué quedará el conflicto por un proyecto de riego en Culpina? Por ahora no se sabe, aunque la noche de este lunes 4 de marzo, la comisión de dirigentes del AAIR-C fue recibida por el viceministro de Agua y Riego, Eduardo Toromayo, quien abrió la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto, pero para esto se instalará una mesa técnica.

Tres días de conflicto en Culpina y el diálogo tarda en aparecer
Culpina

Tres días de conflicto en Culpina y el diálogo tarda en aparecer

Tres días de conflicto en Culpina y no hay solución. El estudio del proyecto Riego La Pampa mantiene divididos a los productores agropecuarios y en medio de esta situación, el Distrito IV decidió que la Alcaldía Municipal funcione de manera temporal en Tojlasa; en tanto, la AAIR-C expresó su disposición a dialogar.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima