Viernes, 29 de Marzo de 2024
Actualidad Camargo

EN LA QUEMADA, CAMARGO

Expertos: Huellas no serían de dinosaurios sino de peces mantarraya

2854
Expertos: Huellas no serían de dinosaurios sino de peces mantarraya

¿Son o no huellas de dinosaurios las encontradas en Camargo? Esa fue la pregunta que un equipo de investigadores bolivianos-españoles se hizo inicialmente. Tras el análisis preliminar de las huellas (que actualmente llevan a cabo con mayor profundidad) llegaron a la conclusión de que no corresponden a huellas de dinosaurios, sino probablemente de peces mantarraya. De confirmarse esa hipótesis, serían únicas en el país.

Científicos de un equipo de investigadores boliviano-español confirmaron la existencia de huellas de peces mantarraya del periodo Cretácico, es decir, de hace aproximadamente 70 millones de años, en el municipio de Camargo, según una publicación de la revista Ecos del diario Correo del Sur.

El arquitecto Omar Medina, miembro de ese equipo, dijo que este hallazgo lo manejan como una hipótesis, una probabilidad, hasta que la investigación se publique en una revista científica internacional.

En el trabajo de campo participaron profesionales de las universidades San Francisco Xavier de Chuquisaca y las de Barcelona y Sevilla (España), además del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, junto con el geólogo Hugo Heymann, de Santa Cruz de la Sierra.

El hallazgo de trazas de mantarraya constituye el primer registro de rastros de estos animales en territorio nacional, dice Medina, quien explica que esa especie de peces habitó lo que fue el mar boliviano en el Cretácico mientras enormes dinosaurios dominaban tierra firme o paseaban por las costas.

Esta investigación se apoya en la colaboración de los doctores Fernando Muñiz (Universidad de Sevilla) y Zain Beaústegui (Universidad de Barcelona), expertos españoles especialistas en Icnología, ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos del pasado a través de los rastros, huellas, marcas o trazas que dejaron sobre sustratos blandos (arenas, fangos) o duros (rocas, huesos, etc.). Ambos, junto al docente y especialista local Omar Medina y un selecto grupo de científicos, reinterpretan y describen a los productores de extrañas marcas en la localidad de La Quemada, municipio de Camargo, dice la revista Ecos.

Te puede interesar