Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Actualidad Camargo

TIENE OBSERVACIONES QUE NO SE SUPERARON

Distrito 2 de Camargo adelanta que no recibirá el proyecto de defensivos

1345
Distrito 2 de Camargo adelanta que no recibirá el proyecto de defensivos

Los productores agropecuarios del Distrito 2 del municipio de Camargo adelantaron que no firmarán las actas de recepción del proyecto construcción de defensivos y enrocado del río Grande si no se superan las observaciones que tienen.

Así informó el subcentral de ese sector, Edwin Caracoles, quien recordó que esa decisión se tomó en una reunión del 14 de enero de todas comunidades que pertenecen al Distrito 2.

Explicó que de ocho lotes que tiene el proyecto de defensivos y enrocado en el municipio de Camargo tres están en el río Grande; de ellos, el Lote 5 tiene el un avance del 100%; el Lote 3, del 90% y el Lote 4, del 80%.

Señaló que hasta el 24 de diciembre todos los lotes debieron estar concluidos y que ante la solicitud de ampliación de plazo, no aceptarán; afirmó que las empresas contratistas recibieron todo el respaldo de las comunidades para liberar oportunamente los lugares de donde se extrajo la piedra y de donde se colocaron los defensivos.

Lamentó que desde un inicio las empresas no hayan trabajado con el 100% de su equipo previsto, lo que en definitiva fue el factor que retrasó la ejecución de la obra. “A un principio cada empresa trabajaba con un máquina y unas dos volquetas, al final están trabajando a full”, afirmó Caracoles.

Otra observación que tienen es que en La Quemada y La Falda, los defensivos cedieron con las primeras lluvias de la temporada. Ahora, dijo, esperarán a que pasen las precipitaciones pluviales para saber en qué condiciones quedarán los defensivos.

Otro elemento que observaron las comunidades y por el que tampoco recibirán las obras ni firmarán las actas, se relaciona con la falta de ejecución de las tareas de mitigación ambiental. El Subcentral explicó que de los lugares de donde se extrajo la piedra no hicieron ningún tipo de trabajo; por ejemplo, en varios casos, debieron construir pequeñas terrazas para evitar la erosión. Tampoco hubo acciones en los lugares donde se emplazaron los defensivos.

Debido a estas observaciones, el Distrito 2 pidió a los ejecutivos del Fondo de Desarrollo Productivo y Social (FPS) una reunión para el 27 de enero en la comunidad de Vivicha. Caracoles aclaró que la gestión está a cargo de las autoridades municipales.

El proyecto de construcción de defensivos en los ríos Grande y Chico de Camargo tiene un costo de Bs 18 millones que son financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del FPS.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima