BS. 0.40 POR LITRO DE VINO Y SINGANI
Bodegueros de los Cintis rechazan aplicación de un nuevo impuesto
Los bodegueros de la región de los Cintis rechazan la ley de fomento a la producción de leche, que para sostenerse plantea un impuesto adicional a la venta de vinos, singanis, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
Hasta abril de este año estaba en vigencia la ley de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – Proleche, que se sostenía con una retención de Bs 0.10 solo por litro de cerveza.
La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley N° 528/2024-2025, de Fomento y Desarrollo del Complejo Productivo Lácteo en Bolivia, que plantea un nuevo impuesto de Bs 0.40 ahora no solo por litro de cerveza sino también de vino y singani.
Además, este impuesto se aplicará con Bs 0.75 a bebidas fermentadas como sidra, perada y aguamiel; con Bs 1.30 para el alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80%.
La presidente de la Asociación de Bodegueros de Camargo (Asoboc), Marcela Mendoza, dijo que los productores de vinos y singanis de la región de los Cintis están “preocupados” y que rechazan la aprobación de la Ley 528
“Ha subido nuestros insumos el doble, ahora esto más sobre un impuesto que ya tenemos afecta de sobremanera al sector vitivinícola y a toda la cadena productiva en realidad, porque va perjudicar”, sostuvo Mendoza.
Sugirió que este nuevo impuesto sea aplicado solo a las bebidas importadas, de tal manera se llega a favorecer a los industriales nacionales de bebidas alcohólicas.
Explicó que no es correcto que se quiera imponer un nuevo impuesto, más aún cuando el dinero que se vaya a recaudar por este rubro es para fortalecer al sector vitivinícola sino para apoyar al sector lechero.


