Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Producción San Lucas

SE REQUIERE BS 700.000

San Lucas: Estudio para ingenio minero aguarda recursos de la Alcaldía

1680
San Lucas: Estudio para ingenio minero aguarda recursos de la Alcaldía

La Gobernación de Chuquisaca espera que la Alcaldía de San Lucas inscriba en su Plan Operativo Anual (POA) recursos para el estudio a diseño final para la construcción de una planta procesadora de minerales en ese municipio.

El director Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Montalvo, informó que el estudio demandará una inversión de Bs 700.000, que la Alcaldía de San Lucas se comprometió a cubrir, pero que hasta ahora no asigna recursos para ese fin.

En San Lucas las cooperativas y empresas privadas explotan cobre, zinc y plata, por lo que Chuquisaca mensualmente recibe Bs 400.000 por concepto de regalías mineras; de ese total, la Municipalidad recibe el 15%.

Montalvo explicó que ante la falta de un ingenio minero en la región, los mineros sólo transportan el mineral de alta ley dejando en los desmontes mineral de baja ley, que de ser procesado incrementaría el volumen de ventas y con ello las regalías para el Departamento. “Las regalías se incrementarían el doble”, estimó.

Inicialmente la proyección de la planta procesadora era 200 toneladas al día, pero ahora se transporta hacia Potosí entre 300 y 350 toneladas, que, de hecho, provocarán una modificación.

Pensando en esas características, la autoridad departamental estimó que la construcción del ingenio demandaría un inversión de 10 millones de dólares.

Señaló también que resta definir el lugar dónde se emplazaría el proyecto y que para elaborar el estudio mejor sería hacerlo en tiempo de estiaje para conocer la cantidad de agua con la que se cuenta para que funcione el ingenio. Precisó que la construcción estará a cargo del Gobierno nacional.

Te puede interesar
Varias actividades realzan el 93 aniversario de San Lucas
San Lucas

Varias actividades realzan el 93 aniversario de San Lucas

La apertura de una oficina de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la realización del primer Festival Nacional del Fandango, la Cuarta Feria Departamental de Camélidos y la inauguración del proyectos de autoconstrucción de viviendas marcaron la celebración del 93 aniversario de creación municipal de San Lucas, hoy, 24 de septiembre.

Evalúan potencial minero de serranía de San Lucas y parte de Camargo
Región

Evalúan potencial minero de serranía de San Lucas y parte de Camargo

En menos de un año, la Gobernación pretende conocer el potencial minero de la serranía de San Lucas y parte del municipio de Camargo, en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca, a través del proyecto de prospección y exploración geológica a cargo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima