Jueves, 28 de Marzo de 2024
Producción Región

PARA PROTEGER A LOS PRODUCTORES ENTRE DICIEMBRE Y MAYO

Ministro compromete restricciones a la importación de cebolla

1642
Ministro compromete restricciones a la importación de cebolla

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se comprometió a aplicar ciertas restricciones a la importación de cebolla en el periodo diciembre – mayo para evitar pérdidas económicas a los productores del país.

Ese compromiso del Gobierno lograron los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras (Chuquisaca) y El Puente (Tarija) en una reunión que sostuvieron la mañana de hoy, jueves, en Culpina con la autoridad de Gobierno, informó el presidente de la Asociación Integral de Regantes Culpina (AIR-C), Pablo Cardozo.

Explicó que los productores de cebolla del país tienen la capacidad de abastecer al mercado nacional sin ninguna dificultad entre diciembre y mayo, pero casi todos los años se ven perjudicados por el ingreso de cebolla de Argentina y Perú que, generalmente, se comercializa a precios bajos y les causan pérdidas económicas.

Cardozo dijo que lo ideal para un productor de cebolla sería comercializar el quintal del producto mínimamente a Bs 60 durante este periodo, para garantizar la recuperación de la inversión y obtener ganancias.

El Presidente de la AIR-C dijo que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras les explicó que el país no puede cerrar sus fronteras a determinados productos en cumplimientos a diferentes acuerdos bilaterales, pero se puede ejercer ciertas restricciones que podrían favorecer a los productores.

En ese sentido, Cardozo manifestó que durante el periodo diciembre – mayo se aplicarán ciertas restricciones al ingreso de cebolla de otros países, que Bolivia no necesita comprar, pues la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado nacional. Señaló que la producción nacional cae entre junio y noviembre de cada año.

Te puede interesar
El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"
Culpina

El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"

"Los precios de la cebolla en Santa Cruz están por los suelos" y ya ni siquiera está frase podría reflejar la situación de desesperación que viven los cebolleros culpineños en Santa Cruz. Actualmente, la arroba de cebolla se vende a Bs 9, la más grade, y Bs 7, la más pequeña.