Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Producción Culpina

UTILIZARÁN LOS SISTEMAS DE ASPERSIÓN Y GOTEO

11 productores abren camino para el riego tecnificado en Culpina

2774
11 productores abren camino para el riego tecnificado en Culpina

Once productores de la comunidad Pueblo Bajo del municipio de Culpina abren camino hacia el riego rectificado, una nueva práctica que se espera se extienda hacia toda la pampa. Ayer, jueves, oficialmente se puso en marcha el sistema de riego tecnificado para 5,5 hectáreas.

El emprendimiento demandó una inversión de Bs 262.900, de los cuales ACCESOS colocó Bs 120.284, la Alcaldía de Culpina Bs 25.555 y los beneficiarios Bs 117.061, informó el director Nacional de ACCESOS, José Antonio Carvajal.

A mediodía de ayer, jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, inauguró la obra para beneficiar a 11 productores agropecuarios de la comunidad Pueblo Bajo de Culpina.

Carvajal dijo que la totalidad de los recursos se emplearon en la construcción de repositorios de agua forrados con geomembrana y todo el sistema de microriego para aspersión y goteo.

El proyecto contempla el riego de media hectárea por beneficiario totalizando 5,5 hectáreas.

El Director Nacional de ACCESOS explicó que se trata de un proyecto piloto para demostrar a los productores de la pampa de Culpina que el uso de nuevas tecnologías en los cultivos significa un gran ahorro de agua, más ahora que los efectos del cambio climático son impredecibles.

Recordó que cuando los productores riegan sus terrenos con el sistema tradicional de inundación se pierde el 80% del agua. Graficó que cuando se riega por inundación la humedad del agua cubre un metro de profundidad cuando lo máximo que requiere una planta de humedad es 20 centímetros.

Culpina es una de las primeras zonas del país donde hace casi 100 años se implementó el sistema de riego por canales de cemento, pero hasta ahora no ingresa al riego tecnificado pese a que todos los años la escasez de agua es alarmante.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima