Viernes, 21 de Junio de 2024
Actualidad San Lucas

EN SAN LUCAS

Productores de camélidos estrenan matadero y secadoras de carne

1111
Productores de camélidos estrenan matadero y secadoras de carne

Los productores de ganado camélido de tres comunidades estrenaron un matadero que fue construido en la comunidad de Japo del municipio de San Lucas y cámaras de secado de carne para charqui.

El director Municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Boris Jaén, informó que la obra fue construida con aportes de la Municipalidad de San Lucas, Bs 41.382; Gobernación de Chuquisaca, Bs 50.000; y productores, Bs 20.000, haciendo un total de Bs 111.382.

Dijo que la entrega de la obra se realizó ayer, miércoles, en la comunidad de Japo con la presencia de los representantes de productores de camélidos de las comunidades de Japo, Canchas Blanca, Sivingamayu y Cutanazu.

Jaén manifestó que tras la inauguración de la obra, los productores podrán usar la infraestructura no sólo para faenar camélidos sino también ovinos.

Explicó que el objetivo de la construcción del matadero y las cámaras de secado es para la producción de charqui y, en un futuro inmediato, embutidos.

El Director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas dijo que con las cámaras de secada que tuvieron un costo individual de Bs 8.000, el charqui de llama estará listo para su venta en 25 días, mientras que si el secado es al natural, tarde 45 días.

En la zona de la Cordillera del Tarachaca del municipio de San Lucas existen unas 15.000 cabezas de ganado que, gran parte, fueron introducidas con el programa de Fomento a la Producción de Camélidos de la Gobernación de Chuquisaca.

Te puede interesar
El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido
San Lucas

El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido

La construcción del sistema de agua potable para el pueblo de Palacio Tambo en el municipio está concluido y próximamente se hará la entrega provisional de la obra que se levantó en medio de una disputa con la comunidad de Japo, que mostró resistencia a su ejecución.

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana
San Lucas

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana

La Alcaldía de San Lucas anunció este miércoles que la construcción del proyecto de agua potable, que mantiene enfrentadas a las comunidades de Japo y Palacio Tambo, concluirá esta semana y que se ejecuta con todo el respaldo legal. Advirtió con procesar a quienes causen quemas o destrozos a las cañerías. Además, denuncia intereses políticos de en este conflicto.

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo
San Lucas

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo

Las comunidades de Palacio Tambo y Japo, del municipio de San Lucas, enfrentados hace más de una semana a causa de la construcción de un proyecto de agua potable, se citaron a un diálogo de acuerdo a sus usos y costumbres para poner fin al conflicto que ya dejó varios heridos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima