Sábado, 13 de Julio de 2024
Actualidad San Lucas

ESPECIALMENTE EN LAS ZONA DE LOS VALLES

Lluvia pone en riesgo producción de papa y mok’o chinchi en San Lucas

1165
Lluvia pone en riesgo producción de papa y mok’o chinchi en San Lucas

La producción de papa y mok’o chinchi en los valles del municipio de San Lucas está en riesgo de perderse debido a las persistentes lluvias que cayeron en los últimos días.

Así informó el responsable de Comercialización y Fomento a la Producción de la Alcaldía de San Lucas, Wilbert Correa, quien además señaló que los caminos están con daños preocupantes debido a la humedad.

El abogado Edil Martínez, vecino de San Lucas, manifestó que la humedad y la lluvia está provocando que el durazno pelado que es secado para producir mok’p chinchi se está pudriendo. Dijo que el martes botó cuatro baldes de durazno malogrado.

Correa sostuvo que pese a que recién se empezó con el pelado del durazno que no supera el 15% de la producción total de San Lucas para mok’o chinche, los efectos negativos ya empiezan a sentirse debido a la humedad que está dejando estos días de lluvia.

Por ahora, no es posible hacer nada contra este temporal debido a que el secado de durazno es al natural, sólo queda esperar que pronto pase la lluvia y lleguen días de sol para favorecer a la producción del pelón.

El responsable de Comercialización y Fomento a la Producción de la Alcaldía de San Lucas dijo también que está en riesgo de perderse la producción de papa en los valles, que debido a la humedad se puede pudrir cuando ya está casi lista para la cosecha.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima