CHUQUISACA Y POTOSÍ FIRMARON UN CONVENIO
Habrá mayor control en el transporte de minerales para mejorar las regalías

Un convenio entre gobernaciones permitirá ejercer un mayor control en el transporte de minerales desde Chuquisaca a Potosí para mejorar las regalías mineras. En nuestro departamento, San Lucas es el mayor productor de minerales.
El acto se realizó la mañana de este martes en Sucre con la presencia del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; del gobernador interino de Potosí, Marco Antonio Copa; del director departamental de Minería de Chuquisaca, Elías Ucumari; y del secretario departamental de Minería y Metalurgia de Potosí, Maikol Anze.
El convenio tiene por finalidad “establecer un mecanismo de coordinación y cooperación interdepartamental para el intercambio de información y el control conjunto en la administración y fiscalización de las regalías mineras”; además, busca incrementar las regalías mineras de Chuquisaca.
En esa línea, se trabajará de manera concreta en el control del formulario 101 para el transporte de minerales, el intercambio de datos sobre los libros de compra y venta de las regalías mineras, la realización de operativos coordinados, la ejecución de inspecciones móviles y fijas, y la programación de talleres de capacitación.
Condori destacó la importancia del control a la explotación minera que derivará en mayores ingresos para el departamento y puso como ejemplo a Potosí que gracias a la minería tiene un presupuesto de más de Bs 740 millones para inversión pública en 2025 y Chuquisaca, no llega ni a Bs 50 millones.
“Vamos a tener una mejor coordinación con el hermano gobernador de Chuquisaca para fortalecer lo que son los lazos administrativos, el control de la actividad minera en tema medio ambiental, de operaciones y que se sea un convenio de beneficio mutuo”, dijo Copa.
(Foto: Los gobernadores de Chuquisaca y Potosí firman el convenio en Sucre)