Sábado, 24 de Febrero de 2024
Actualidad San Lucas

LA OBRA SE UBICA A POCOS KILÓMETROS DE PALACIO TAMBO

Empresa privada construye el primer ingenio minero en San Lucas

6214
Empresa privada construye el primer ingenio minero en San Lucas
De los Cintis

Una empresa minera privada invierte en la construcción de un ingenio minero ubicado a pocos kilómetros de la población de Palacio Tambo en el municipio de San Lucas. Por ahora no se conoce qué capacidad instalada tendrá, pero las obras de construcción ya están en marcha.

La información fue brindada por el secretario departamental de Minería, Hidrocarburos y Electrificación de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, a requerimiento del diario digital De los Cintis que, a través de una indagación mediante Google Earth, descubrió obras parecidas a un ingenio minero que, después, fueron confirmadas por la autoridad departamental.

“Bueno, hay una empresa que ha pedido ya los permisos, está haciendo sus trámites y también seguramente, como usted comentaba, ya hay movimiento de tierras, están preparando para montar un ingenio en esa zona”, manifestó Reynaga.

Dijo que no conoce la capacidad productiva que tendrá el primer ingenio minero que se instala en el departamento de Chuquisaca ni tampoco conoce el nombre de la empresa, aunque con relación al inversor sostuvo que “me parece que apellida Mita, el señor”, un empresario minero conocido en el rubro.

MEDIO AMBIENTE

Reynaga explicó que una de las primeras preocupaciones de la Gobernación de Chuquisaca “es la parte ambiental para evitar cualquier tipo de contaminación a futuro, que es lo más importante, esperando siempre que la empresa que se está haciendo cargo de esto, tenga un buen sistema de gestión ambiental”.

Recalcó que este seguimiento y control no solo es para la instalación de este ingenio minero que se encuentra antes de llegar a la población de Palacio Tambo proveniente de Padcoyo sino también para todas las actividades de la minería.

MEJOR CONTROL

El secretario departamental de Minería, Hidrocarburos y Electrificación manifestó que, con la instalación del ingenio, Chuquisaca podrá ejercer mayor control en el procesamiento de los minerales y obtener mayores regalías, mientras que los mineros accederán a mejores pago por sus productos, por cuanto en Potosí solo les pagan por el mineral que más tiene la carga y por los otros, no; es decir, si la carga tiene plata pero la mayor cantidad del mineral es zinc solo les pagan por el zinc.

Te puede interesar
El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido
San Lucas

El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido

La construcción del sistema de agua potable para el pueblo de Palacio Tambo en el municipio está concluido y próximamente se hará la entrega provisional de la obra que se levantó en medio de una disputa con la comunidad de Japo, que mostró resistencia a su ejecución.

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana
San Lucas

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana

La Alcaldía de San Lucas anunció este miércoles que la construcción del proyecto de agua potable, que mantiene enfrentadas a las comunidades de Japo y Palacio Tambo, concluirá esta semana y que se ejecuta con todo el respaldo legal. Advirtió con procesar a quienes causen quemas o destrozos a las cañerías. Además, denuncia intereses políticos de en este conflicto.

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo
San Lucas

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo

Las comunidades de Palacio Tambo y Japo, del municipio de San Lucas, enfrentados hace más de una semana a causa de la construcción de un proyecto de agua potable, se citaron a un diálogo de acuerdo a sus usos y costumbres para poner fin al conflicto que ya dejó varios heridos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima