EN SU CONTRA PESAN TRES MUERTES
Conozca más detalles sobre el asesino fugitivo encontrado en San Lucas
Fue sentenciado por un asesinato y está incriminado en otros dos. Estas tres muertes se registraron en menos de dos meses del año pasado. Gabriel Hugo Ortega López, de 24 años de edad, se sometió a un juicio abreviado y fue condenado a 30 años de prisión, pero el 31 de agosto se dio a la fuga mientras era transportado de Camargo a La Paz, donde cumplía su condena. La noche de este martes, en la comunidad de Kollpa K'asa, del municipio de San Lucas, este peligroso sujeto fue atrapado por la Policía.
La información fue brindada por la comandante departamental de la Policía Rural y Fronteriza de Chuquisaca, mayor Silvia Sardinas, quien dijo que aproximadamente a las 21:30 del martes, varios policías se constituyeron en Kollpa K’asa, donde se encontraba Ortega, prófugo de la justicia.
Se organizó un operativo y el personal policial vestido de civil se desplegó hasta la casa donde estaba el asesino, quien, tras escuchar los toques en la puerta, salió con un cuchillo en la mano, con la intención de atacar a los uniformados, y escapó, manifestó Sardinas.
Comenzó la persecución y después de recorrer aproximadamente un kilómetro, el joven sentenciado a 30 años de prisión por asesinato fue atrapado, enmanillado y transportado al Comando Provincial de la Policía en San Lucas, de donde fue conducido a la ciudad de Sucre.
LOS CRÍMENES
Gabriel Hugo Ortega López es un peligroso reo que reconoció haber asesinado, junto a otros cómplices, a Humberto Aguirre Moscoso, en la comunidad de Ichupampa, San Lucas, el 17 de junio de 2023, con la finalidad de robarle su vehículo en el que brindada el servicio de transporte de pasajeros. En este crimen también participaron Pedro Avendaño Condori, de 33 años, y Martín Huanca, de 40.
De acuerdo con la información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Ortega participó el 28 de junio en el asesinato de un hombre de 61 años, en Uyuni, para robarle su motocicleta.
Finalmente, está involucrado en el caso de Moisés Elías Quispe Ibarra, estrangulado en la comunidad de Vinto, próxima a la población de Uyuni, el 31 de julio. Por estos dos casos aún no fue juzgado.
FUGA
El 31 de agosto de 2023, Gabriel Hugo Ortega López se presentó en la población de Camargo a una audiencia judicial, tras su traslado desde la cárcel Chonchocoro, donde se encontraba cumpliendo una condena de 30 años por asesinato. Luego del actuado judicial, la escolta policial emprendió viaje de retorno y, en la noche, en el trayecto Camargo-Potosí, el sentenciado pidió bajar al baño, momento en el que encapuchados provistos de armas de fuego atacaron a la comitiva y se llevaron a Ortega con dirección a la ciudad de Potosí. San Lucas