Viernes, 19 de Abril de 2024
Actualidad Región

LA CITA ES EN SUCRE DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

Villa Charcas comanda representación de los Cintis en Olimpiada Científica

2336
Villa Charcas comanda representación de los Cintis en Olimpiada Científica

14 estudiantes de secundaria de los municipios de Villa Charcas, Culpina, Las Carreras y Villa Abecia de la región de los Cintis representarán a Chuquisaca en la 7° Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana que se realizará en Sucre, del 13 al 16 de octubre.

De acuerdo a la convocatoria que emitió el Ministerio de Educación, la 7° Olimpiada Científica se desarrollará en las materias de matemáticas, química, geografía, astronomía y astrofísica, física, biología, informática y robótica. La región de los Cintis tendrá presencia en las materias de matemáticas, geografía, astronomía y astrofísica, física y biología.

El director Distrital de Educación de Villa Charcas, Paulino Flores, informó que la delegación de Villa Charcas es la que más representantes logró clasificar a la fase Nacional no sólo de la región de los Cintis sino de los 29 municipios después de Sucre.

Según la publicación del Ministerio de Educación en su página web, Villa Charcas tiene nueve representantes en las materias de geografía, física y biología. Culpina tres clasificados en matemáticas y astronomía y astrofísica. Las Carreras y Villa Abecia a un representante por municipio en las materias de geografía y astronomía y astrofísica, respectivamente.

En el caso de Villa Charcas, los clasificados corresponden a unidades educativas del área urbana y rural, de Las Carreras y Villa Abecia del área urbana, de Culpina del área rural.


LISTA DE CLASIFICADOS


MATEMÁTICAS:

Érica Mirian Ortega Rivera Culpina Laramendy.


GEOGRAFÍA:

Rosa Mamani Calderón Villa Charcas Santa Elena.

Erik Roger Calizaya Tapia Villa Charcas Simón Bolívar.

Amalia Ortiz Vargas Villa Charcas José Antonio Zampa.

René Alberto Romero Las Carreras 25 de Mayo.


ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Aarón Cazón Castro Villa Abecia 23 de Marzo.

Nilbia Aguirre Valdez Culpina Tojlasa.


FÍSICA

Marta Vilma Moscoso Ibarra Culpina Puca Pampa.

Mercedes Silvestre Mendoza Villa Charcas Caisa K.


BIOLOGÍA

Ricardo Mauricio Miranda Zelaya Villa Charcas Simón Bolívar.

Giovanna Yoselin Ympa Tolaba Villa Charcas Simón Bolívar.

Dismar Condori Meneses Villa Charcas José Antonio Zampa.

Juan Carlos Sullca Alvarado Villa Charcas José Antonio Zampa

Luis Fernando Zelaya Jiménez Villa Charcas Simón Bolívar.

Te puede interesar
INIAF Y Alcaldía inspeccionan centro de acopio de semilla de papa
Villa Charcas

INIAF Y Alcaldía inspeccionan centro de acopio de semilla de papa

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (FORESTAL) y la Alcaldía de Villa Charcas inspeccionaron la construcción del centro de acopio de semilla de papa que se construye en la comunidad de Pucarita.

Por el INIAF participó el coordinador nacional, Jorge Calderón, y por la Alcaldía de Villa Charcas, el Alcalde Juan Rodríguez, además del secretario Municipal Técnico, Harold Yurcra y del director Municipal de Desarrollo Productivo, Walter Carvajal, acompañados por miembros del directorio de los productores de semilla de papa.

El centro de acopio tipo invernadero servirá para seleccionar semilla de papa de las calidades prebásica y básica, dijo el funcionario Municipal de Villa Charcas, Claudio Mamani.

Una de las actividades productivas de referencia nacional, es la producción de semilla de papa. En esa líne, el proyecto de implem.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima