Jueves, 18 de Abril de 2024
Actualidad Región

CULPINA E INCAHUASI

Dos alcaldías no aprueban convenio para estudio de la Triangular

2429
Dos alcaldías no aprueban convenio para estudio de la Triangular

¿En la región de los Cintis las zancadillas se ponen en propia casa? Luego de tres semanas de que la Gobernación de Chuquisaca y las siete municipalidades de los Cintis firmaran un acuerdo para el financiamiento del estudio a diseño final de la ruta Triangular Cinteña, los gobiernos municipales de Culpina e Incahuasi aún no homologaron el convenio y cada vez se retrasa el inicio del proyecto que contempla el primer tramo Saladillo - Sajlina - Incahuasi - Villa Charcas.

El presidente del Concejo Municipal de Villa Charcas, Rayner Tolaba, aseguró que el ente deliberante de ese municipio homologó el convenio a los pocos días de haberse firmado en Sucre.

Dijo que ahora están a la espera de que los otros municipios cumplan con su obligación para que el estudio se ejecute a la brevedad posible y no se cause perjuicios a la región.

En Culpina la situación es más complicada, el presidente del Concejo Municipal, Santos Subia, manifestó que el acuerdo fue derivado por el Ejecutivo para su aprobación, pero que tras un análisis no lo hicieron porque el convenio no respeta el informe técnico del primer acuerdo que fue aprobado por esa instancia, por ejemplo, no hay coincidencia con los porcentajes.

Sostuvo que los concejales también observaron el hecho de que la Gobernación financie el 100% del costo para algunos municipios y no trate del mismo modo a las demás municipalidades.

En el convenio se hace constar que Camargo, pese a que la carretera pasará por su territorio, no participará como financiador de su contraparte y la Gobernación asumirá ese costo.

Subia dijo que otra observación está relacionada con el depósito del dinero, el convenio dice que primero deben depositar las alcaldías cuando la situación debería ser al revés.

En Incahuasi los concejales ni siquiera conocen el convenio. El alcalde Filomeno Cruz no les hizo llegar la solicitud de aprobación del convenio, afirmó el concejal de ese municipio, José Luis Castro.

Sostuvo que hoy, viernes, hará un requerimiento al Alcalde para que formalmente envíe el convenio y sea analizado por el Concejo Municipal.

Hace tres semanas, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, manifestó que esperan que el convenio sea aprobado por los municipios en un plazo de dos semanas y en otras dos por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. La previsión es arrancar con el estudio en agosto.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima