Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Región

LOS CINTIS ACOGEN PARTE DE LA CITA

Bolivia coordina encuentro internacional en adaptación al cambio climático

832
Bolivia coordina encuentro internacional en adaptación al cambio climático
MDRyT-ACCESOS

El Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, lleva a cabo la ruta internacional: “Ruta de Aprendizaje de Estrategias y herramientas de adaptación al Cambio climático para un Desarrollo rural en América Latina y el Caribe” del 13 al 23 de octubre, en el que se expondrán estrategias de gestión de riesgo y adaptación al Cambio Climático que se realizaron en el país mediante la ejecución de proyectos. La Ruta estará en los Cintis del 16 al 19 de octubre.

Este evento internacional, fue inaugurado por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico en el Hotel Real Plaza, en la Sede de Gobierno, quien dio la bienvenida a las delegaciones presentes y señaló que en Bolivia con el programa ACCESOS se obtuvieron buenos resultados, en la recuperación de suelos y la ejecución de proyectos para combatir el Cambio Climático.

“Con el Programa hicimos las taquanas o terrazas agrícolas, recuperemos nuestras tecnologías anteriores. Algunas cuencas se están desviando y con el Programa estamos reconduciéndolas, este tipo de trabajo da buenos resultados a tal punto que varias fuentes de agua pudimos recuperar, ahora podemos regar los cultivos”, resaltó. Recomendó a población a cuidar la madre tierras, “hay que cuidar la madre naturaleza”.

El evento está organizado por ACCESOS-ASAP y la Corporación PROCASUR, cuenta con la participación de 6 países; del continente africano: Ruanda, Malawi, Mozambique y de Sudamérica: Chile, Perú y Brasil.

El coordinador general del Programa ACCESOS, José Antonio Carvajal, informó que especialistas de dichos países recogerán experiencias bolivianas de adaptación al Cambio Climático, convirtiendo a nuestro país en un referente a nivel mundial mediante las políticas impulsadas por nuestro presidente Evo Morales.

“El programa ACCESOS trabaja desde el 2014 y con todos los avances, Bolivia fue seleccionada para ser anfitrión de la ruta internacional en temas de adaptación al Cambio Climático donde nosotros vamos a mostrar nuestras metodologías y nuestras herramientas que generamos en el país”, resaltó.

Detalló que el recorrido de la ruta internacional iniciará en el departamento de La Paz, pasando por Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y culminará en La Paz.

En los Cintis visitarán Camargo, Villa Charcas y Villa Abecia.

Te puede interesar
Comisión inspecciona la Ruta Juana Azurduy de Padilla para que se incorpore a la Red Vial Fundamental
Región

Comisión inspecciona la Ruta Juana Azurduy de Padilla para que se incorpore a la Red Vial Fundamental

Aunque ya lleva 11 meses sin que tenga una respuesta de Presidencia de la Cámara de Diputados, los asambleístas nacionales por Chuquisaca, Lidia Limón y Yamil Flores, continúan las gestiones para que pronto se apruebe la Ley que declara de prioridad nacional la incorporación de la Ruta Juana Azurduy de Padilla a la Red Vial Fundamental con modificaciones en algunos tramos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima