Sábado, 27 de Abril de 2024
Actualidad Las Carreras

FUE LOCALIZADA EN SOCPORO, LAS CARRERAS

La cepa más antigua del Valle de Cinti tendría 300 años de edad

4126
La cepa más antigua del Valle de Cinti tendría 300 años de edad

Las cepas más antiguas del Valle de los Cintis están en medio de los molles y ésta, de la foto, que se encuentra en la comunidad de Socpora del municipio de Las Carreras, es una de ellas; quizá, la más antigua. Se estima que tiene 300 años de edad.

Esa información fue brindada por el responsable de la Denominación de Origen de la Indicación Geográfica (IG) Valle de Cinti de la Fundación FAUTAPO, Ángel Aramayo, quien sostuvo que la afirmación no es una exageración, si se considera que la tradición de la producción de uva y vinos en el Cañón Colorado de los Cintis se arrastra desde hace más de 400 años.

La cepa fue localizada en la propiedad de la familia Ayarde de Socpora, que tiene la seguridad de que estuvo allí durante las últimas cuatro generaciones, pero su antigüedad puede era mucho mayor. Por los rasgos y su crecimiento, se estima que la cepa podría tener 300 años.

La cepa corresponde a la variedad de misionera negra criolla cuyo tronco desarrolló ramas apoyadas en un frondoso árbol de molle. El fruto es exquisito, de tamaño, color y sabor característico de una uva 100% natural, orgánica, enfatizó.

¿Qué pasó para que esta cepa permaneciera tantos años viva? Aramayo explicó que una de las causas, paradójicamente, resultó siendo el descuido. Es decir, la dejaron crecer camuflada en las ramas del molle al mismo ritmo del árbol sin realizar ningún tipo de cuidado. Los dueños sólo se acercaban a recoger la vid.

Dijo que como la cepa de la familia Ayarde hay otras que se pueden localizar en todo el Valle de Cinti, pero con seguridad es posible encontrar en las comunidades de Higuerayoc, Camargo, y Tárcana, Villa Abecia.

El responsable de la Denominación de Origen de la IG dijo que a partir de la identificación de las cepas más antiguas de la región de los Cintis lo que se debe hacer es trabajar en su mantenimiento y en la declaratoria de patrimonio municipal y departamental para su conservación.

Asimismo, sugirió precisar las antigüedades de las cepas mediante un análisis de laboratorio, que pese a sus altos costos, se debe hacer un esfuerzo para potenciar los atractivos de la zona.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima