SAN LORENZO Y SAN LORENCITO
Se abre nuevo frente de conflicto por el agua entre Culpina e Incahuasi

Se abre un nuevo frente de conflicto por el agua entre Culpina e Incahuasi. Ahora la comunidad de San Lorenzo (Culpina) condiciona el paso del agua hacia San Lorencito (Incahuasi) a un diálogo directo entre las dos comunidades.
El secretario general de la comunidad de San Lorenzo de Culpina, Orlando Pua, en declaraciones al periodista Santos Mamani, informó que por decisión de una asamblea de su comunidad no permitirán el ingreso a su territorio de sus vecinos de San Lorencito para que limpien la sequia.
“No queremos cortar el agua porque ellos también tienen derecho, pero queremos sentarnos en mesa San Lorenzo y San Lorencito hablar sobre estos temas”, dijo el dirigente comunal.
Pua señaló que deben conversar sobre cómo se va administrar el agua que sale de su territorio y beneficia a San Lorencito; el problema de límites que se arrastra por décadas entre ambas comunidades; y de una autorización para realizar un estudio de bombeo de agua del río Incahuasi para la pampa de Culpina que, además, puede beneficiar a las comunidades de San Lorencito y San Lorenzo.
De acuerdo a un voto resolutivo, “la base está diciendo que la comunidad de San Lorencito no tiene por qué tocar el territorio de San Lorenzo, que es la sequia, que ellos siempre salen a hacer limpieza, creo que es el primero de agosto. Por lo tanto, no vamos a permitir que se toque el territorio que es de nosotros”, declaró Pua.
En una explicación que hizo el dirigente comunal a Mamani, reconoce que el agua que sale del territorio de San Lorenzo siempre fue utilizada por San Lorencito, pero que ahora ante la falta de ese recurso hídrico para los de Culpina, es necesario hablar sobre su uso compartido.
(Foto: Orlando Pua de la comunidad de San Lorenzo)