Lunes, 23 de Mayo de 2022
Actualidad Culpina

​PRODUCTORES PIDEN ATENCIÓN DE AUTORIDADES

Plaga de gusanos ataca sembradíos de maíz en El Palmar

722
Plaga de gusanos ataca sembradíos de maíz en El Palmar
De los Cintis

Los productores agropecuarios de El Palmar están preocupados porque nuevamente apareció la plaga de gusanos cogollero y tronquero que desde hace tres semanas hacen estragos en los sembradíos de maíz.

La información fue brindada por el vecino Jesús Melendres quien explicó que esta plaga se presenta todos los años entre diciembre y enero, luego de que las mariposas dejan sus huevos y alzan vuelo.

Dijo que esta plaga empezó hace tres semanas y solo ataca al maíz comiéndose el cogollo o el tallo a la altura de la tierra (por esta su forma de atacar a la planta se lo conoce como el gusano cogollero o tronquero).

Melendres contó que para combatir esta plaga, los productores agropecuarios deben recurrir a insecticidas, pero el que actualmente utilizan, el insecticida de contacto no es muy efectivo. Antes solían usar el insecticida sistémico, que tenía alta efectividad, pero como es de etiqueta roja es muy difícil de conseguir.

Explicó que con el insecticida de contacto no se puede eliminar al gusano, pues esta larva, en su mayoría, suele atacar al maíz durante la noche.

En ese sentido, demandó de las autoridades municipales y departamentales mayor atención a esta plaga que se presenta todos los años, para que con una acción técnica se combata su eliminación de manera efectiva.

Melendres dijo que ante el daño ocasionado, que es irreversible, los productores es volver a sembrar maíz, pero por la temporada que toca crecer la planta, su desarrollo ya no es el mismo.

Te puede interesar
Yuquiporo reclama atención del Alcalde de Culpina por desastres
Culpina

Yuquiporo reclama atención del Alcalde de Culpina por desastres

La comunidad de Yuquiporo del municipio de Culpina se quedó sin agua potable ni camino a causa de las lluvias que ocurrieron en febrero pasado. Los dirigentes reclaman atención del alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, a quien le enviaron notas, pero reciben respuestas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima