Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
Actualidad Culpina

​ESTUDIANTE DEL COLEGIO JOSÉ ANTONIO ZAMPA DE CULPINA

María Fernanda se cuelga la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

1414
María Fernanda se cuelga la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología
De los Cintis

María Fernando Raya Rivera logró una medalla de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, lo que se constituye en un éxito inédito para Culpina y una gran satisfacción para Chuquisaca y el país.

Raya es estudiante del Colegio José Antonio Zampa de Culpina y cursa el sexto A de secundaria y para llegar tan alto tuvo que recorrer un largo camino.

Cuenta que en 2021 participó de las olimpiadas a nivel regional y después estuvo en el ámbito departamental, lo que le dio el pase para conformar la preselección nacional olímpica compuesta por 13 estudiantes.

Sin embargo, lo más duro comenzó en enero y se extendió hasta julio debido a que los 13 estudiantes de secundaria se sometieron a una preparación intensa con la finalidad de quedar entre los cuatro seleccionados para el equipo nacional olímpico. Esta tarea estuvo a cargo de varios docentes de la Universidad San Simón de Cochabamba.

La preparación concluyó el 1 de julio y en la lista de los seleccionados estuvo la estudiante de Culpina que junto a otras dos alumnas de La Paz y Cochabamba y uno de Tarija conformaron la selección nacional de Biología.

Después de esa fecha, la preparación de los cuatro alumnos siguió adelante hasta que se llevó a cabo la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología con sede en Perú del 3 al 9 de septiembre, pero por asuntos de pandemia del covid-19 y la viruela del mono, la competencia fue virtual. Para ello, el equipo nacional participó desde Cochabamba.

Raya dice antes del inicio de la competencia, los cuatro seleccionados estuvieron cuatro días antes de Cochabamba para intensificar su preparación, pues al frente iban a tener a representantes de 16 países más otros dos países que estuvieron como invitados.

Ya en la olimpiada Iberoamericana, la representación de Bolivia tuvo una destacada actuación al obtener una medalla de plata y tres de bronce; una de ellas, la de bronce, se colgó Raya, estudiante del Colegio José Antonio Zampa de Culpina.

Hoy esta hazaña lograda por la adolescente culpineña es motivo de gran satisfacción para la familia Raya Rivera, alumnos y población en general de Culpina.

Por todo esto, Raya manifiesta sentirse orgullosa de su colegio José Antonio Zampa y de su pueblo Culpina.

Te puede interesar
Ruta del Vino Bolivia: La plataforma digital que revoluciona el enoturismo
Región

Ruta del Vino Bolivia: La plataforma digital que revoluciona el enoturismo

El 21 de noviembre, Tarija y la región de los Cintis vivieron un momento que marca un antes y un después para el turismo nacional. Se puso en funcionamiento de manera oficial Ruta del Vino Bolivia (www.rutadelvinobolivia.com), la primera plataforma digital del país dedicada exclusivamente al enoturismo, impulsada por la ONG Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), con el apoyo de la Fundación Solydes e Inspiration Incubator.

  Denuncian ataque contra una mujer sola en su casa
Camargo

Denuncian ataque contra una mujer sola en su casa

Una madre de familia denunció que su casa fue atacada por un grupo de personas encabezado por dos mujeres en Camargo y que la Policía tardó una hora en atender a su llamada de auxilio, mientras ella estaba sola al cuidado de sus tres hijas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima