Viernes, 07 de Noviembre de 2025
Actualidad Culpina

​ESTUDIANTE DEL COLEGIO JOSÉ ANTONIO ZAMPA DE CULPINA

María Fernanda se cuelga la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

1399
María Fernanda se cuelga la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología
De los Cintis

María Fernando Raya Rivera logró una medalla de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, lo que se constituye en un éxito inédito para Culpina y una gran satisfacción para Chuquisaca y el país.

Raya es estudiante del Colegio José Antonio Zampa de Culpina y cursa el sexto A de secundaria y para llegar tan alto tuvo que recorrer un largo camino.

Cuenta que en 2021 participó de las olimpiadas a nivel regional y después estuvo en el ámbito departamental, lo que le dio el pase para conformar la preselección nacional olímpica compuesta por 13 estudiantes.

Sin embargo, lo más duro comenzó en enero y se extendió hasta julio debido a que los 13 estudiantes de secundaria se sometieron a una preparación intensa con la finalidad de quedar entre los cuatro seleccionados para el equipo nacional olímpico. Esta tarea estuvo a cargo de varios docentes de la Universidad San Simón de Cochabamba.

La preparación concluyó el 1 de julio y en la lista de los seleccionados estuvo la estudiante de Culpina que junto a otras dos alumnas de La Paz y Cochabamba y uno de Tarija conformaron la selección nacional de Biología.

Después de esa fecha, la preparación de los cuatro alumnos siguió adelante hasta que se llevó a cabo la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología con sede en Perú del 3 al 9 de septiembre, pero por asuntos de pandemia del covid-19 y la viruela del mono, la competencia fue virtual. Para ello, el equipo nacional participó desde Cochabamba.

Raya dice antes del inicio de la competencia, los cuatro seleccionados estuvieron cuatro días antes de Cochabamba para intensificar su preparación, pues al frente iban a tener a representantes de 16 países más otros dos países que estuvieron como invitados.

Ya en la olimpiada Iberoamericana, la representación de Bolivia tuvo una destacada actuación al obtener una medalla de plata y tres de bronce; una de ellas, la de bronce, se colgó Raya, estudiante del Colegio José Antonio Zampa de Culpina.

Hoy esta hazaña lograda por la adolescente culpineña es motivo de gran satisfacción para la familia Raya Rivera, alumnos y población en general de Culpina.

Por todo esto, Raya manifiesta sentirse orgullosa de su colegio José Antonio Zampa y de su pueblo Culpina.

Te puede interesar
Nueve años por nada: la historia de Richard Mamani y la justicia que llegó tarde
Villa Charcas

Nueve años por nada: la historia de Richard Mamani y la justicia que llegó tarde

El 27 de julio de 2025, cuando las puertas del penal de Morros Blancos se abrieron, Richard Mamani Martínez, del municipio de Villa Charcas, volvió a sentir el viento en la cara. Tenía 28 años y una vida suspendida. Había entrado con 19, acusado de violar a una niña. La justicia le había impuesto 20 años de prisión por un delito que nunca cometió. Nueve años después, con la mirada cansada y dos bolsas en las manos, el Estado apenas reconocía su inocencia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima