REINA HUARACHI LEÓN TRABAJA EN ESCUELAS DONDE SOLO SE LLEGA A PIE
La “Profe Remy” toma TikTok y busca solidaridad para sus alumnos
La “Profe Remy” se hizo viral por publicar sus videos en TikTok con contenido de las vivencias con sus alumnos, de las carencias de sus escuelas y de su relación con las comunidades en Chuquisaca.
Su nombre es Reina Huarachi León, nació en Sucre y desde 2021 trabaja en el municipio de Culpina, provincia Sud Cinti. Primero recaló en la escuela de Taruca Cancha, del núcleo Campamento, y después pasó a Puma Ckasa, del núcleo Pucapampa.
Sus primeros pasos como maestra los dio en el municipio de San Lucas, en las escuelas de Palacio Tambo y Chininayu, con centros poblados, donde “no veía la realidad de la necesidad de los alumnos que ahora veo y conozco”, según cuenta.
Tras un corto paso de cinco años por estas dos escuelas en las que trabajaba con contrato, hizo una pausa para dedicarse a otra de sus pasiones: el comercio en la ciudad de Sucre.
La pandemia del covid-19 de 2020 la perjudicó, como a muchos en su negocio, y se replanteó volver al magisterio, pero esta vez buscando un ítem. “La pandemia me llevó a buscar lugares alejados”, revela a este periódico.
Se presentó a una compulsa de méritos y su opción estaba en Campamento. “No le pregunté al director en ese entonces, Sergio Rámirez, a cuántas horas estaba Campamento. Solamente me dijo que no voy a tener luz, nada más, es lo único que pude recabar. No me dijo que es el último núcleo, tampoco me dijo que no se puede salir”, recuerda.
Sin embargo, reconoce que ella tampoco preguntó, pues “yo era una de las personas que criticaba a aquellos maestros que decían que ‘si hay carencias, yo no voy’”.
Y así llegó la “Profe Remy” para convertirse en la portavoz de los niños que no tienen útiles para asistir, de las escuelas que no tienen menaje para cocinar los alimentos o colchones en sus internados a través de su cuenta en TikTok: remylh3, donde tiene casi 20 mil seguidores.
Huarachi cuenta que a través de esa red convocó a la solidaridad de las personas con niños y niñas que tienen muchas necesidades, y que la respuesta fue positiva. Esta actividad la ayudó a desarrollar otra de sus pasiones: la gestión. Por eso, logró que llegaran a sus escuelas material escolar y deportivo, mochilas y hasta material de construcción para mejorar las infraestructuras.


