Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Actualidad Culpina

​FALLECIÓ EL SÁBADO 23 DE AGOSTO EN TARIJA

El fútbol en Culpina despide a Fernando Villalpando ‘Lugano’

1662
El fútbol en Culpina despide a Fernando Villalpando ‘Lugano’
De los Cintis

‘Lugano’, así era conocido Fernando Villalpando Retamozo, un hombre que con mucha pasión se entregó al fútbol en Culpina, a su Club Litoral como futbolista y dirigente.

Fernando falleció este sábado 23 de agosto en la ciudad de Tarija y su legado queda que en el Estadio René Avilés de Culpina, donde se inició y jugó como futbolista en la cancha de tierra.

De adolescente vistió lo colores verde, rojo y blanco de Litoral y no se cambió por otra casaca hasta el final de sus días.

Una similitud de físico, dominio de la pierna izquierda, posición de puntero izquierdo en la cancha, tamaño y velocidad con el recordado jugador de Bolívar Viviano Lugo, le llevó a recibir el apodo de ‘Lugo’, que después derivó en ‘Lugano’.

Varios años defendió los colores de su equipo hasta dejar de ser futbolista; luego, asumió la presidencia responsabilizándose de su participación en los torneos locales de fútbol de Culpina.

En el plano profesional fue abogado y en esa condición asesor legal del Concejo Municipal de Culpina algunos años.

‘Lugano’ ha muerto dejando un legado de pasión por el fútbol como medio para brindar oportunidades a los jóvenes. Sus restos serán enterrados este lunes en el cementerio general de Tarija. Hace una semana murió su padre, don Esteban Villalpando Dávalos

Te puede interesar
ABC hará mantenimiento en la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla
Región

ABC hará mantenimiento en la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla

La delegación provincial de Azurduy de la Gobernación de Chuquisaca aseguró que, a partir de la próxima semana, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se hará cargo del mantenimiento de la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, que atraviesa varios municipios del departamento.

Sin identidad ni comunicación, Segundino vivió ocho años en la árcel como detenido preventivo
Culpina

Sin identidad ni comunicación, Segundino vivió ocho años en la árcel como detenido preventivo

Segundino Martínez Ortiz es su nombre, pero no existe constancia documental que lo corrobore. Con una discapacidad auditiva severa, lo denunciaron por supuestamente haber violado a una adulta mayor y lo encarcelaron en 2017. Se dice que el crimen fue cometido en su comunidad, La Loma del municipio de Culpina, pero extrañamente apareció cumpliendo detención preventiva en la cárcel San Roque de Sucre cuando debió ser trasladado a la carceleta de Camargo por cercanía. Al hombre le calcularon su edad, ahora, “oficialmente”, tiene 39 de los que ocho llevaba encerrado sin haber recibido una sola visita, desde que ingresó a la sección Población del recinto penitenciario de la Capital. Este caso evidenció fallas en el sistema judicial que en dos acciones desesperadas intentó mandarlo al Psiquiátrico Gregorio Pacheco y al Hogar de ancianos 25 de Mayo, hasta que el 7 de noviembre lo enviaron al Centro de Rehabilitación de alcohólicos Peniel de Yotala para cumplir detención domiciliaria.

Nueve años por nada: la historia de Richard Mamani y la justicia que llegó tarde
Villa Charcas

Nueve años por nada: la historia de Richard Mamani y la justicia que llegó tarde

El 27 de julio de 2025, cuando las puertas del penal de Morros Blancos se abrieron, Richard Mamani Martínez, del municipio de Villa Charcas, volvió a sentir el viento en la cara. Tenía 28 años y una vida suspendida. Había entrado con 19, acusado de violar a una niña. La justicia le había impuesto 20 años de prisión por un delito que nunca cometió. Nueve años después, con la mirada cansada y dos bolsas en las manos, el Estado apenas reconocía su inocencia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima