Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Culpina

A DENUNCIA DE LA COMUNIDAD DE SALAMAYU

Culpina: Comisión verifica avasallamiento de límites en las Chapeadas

952
Culpina: Comisión verifica avasallamiento de límites en las Chapeadas

Comunarios de Salamayu del municipio de Culpina denunciaron avasallamiento de sus vecinos de Incahuasi, lo que motivó a que una comisión de autoridades y funcionarios municipales y dirigentes comunales fueran a verificar la situación.

El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, informó que la verificación de la denuncia se realizó durante cuatro días de caminata a pie en la zona de las Chapeadas, límite con el municipio de Incahuasi. La comisión estuvo conformada por más de 30 personas.

Manifestó que para realizar esa acción cursaron invitaciones a autoridades del INRA, Dirección Departamental de Límites y Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de Chuquisaca, pero ninguna respondió enviando representantes.

Aguirre sostuvo que en el recorrido observaron un alambrado de aproximadamente una hectárea, lo que hizo suponer que quienes hicieron aquello tenían la intención de asentarse en un área apta para cultivos.

Explicó que considerando que el alambrado se había hecho en territorio culpineño y sin la autorización de las comunidades, se desalambró todo y se prendió fuego.

Recalcó que en ese sector existe un área fiscal que está en territorio de Culpina que claramente está definido por un límite natural que indica que aguas caídas hacia el sureste es Culpina y noroeste Incahuasi.

El Alcalde de Culpina informó que los comunarios de Salamayu denunciaron que las comunarios de San Benito, Los tigres y Las Pollas de Incahuasi tienen la intención de apropiarse del área fiscal; con ese propósito hasta construyeron una pequeña oficina a la que no pudieron llegar por razones de tiempo.

Dijo que en julio volverán a ingresar al área con el acompañamiento del INRA, que ya comprometió su presencia, con la finalidad de resguardar el área fiscal.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima