Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Actualidad Camargo

​EL CANTAUTOR DEJÓ DE EXISTIR EL MARTES

Muere José Antonio Mariscal, la voz que le cantó a Camargo

1151
Muere José Antonio Mariscal, la voz que le cantó a Camargo
De los Cintis

La voz que le canta con pasión a la Tierra del Sol y del Vino se calló. Falleció el cantautor camargueño José Antonio Mariscal Cortez quien a través de su creación, voz e interpretación dejó hermosas melodías a su tierra que nunca lo olvidará

El martes 27 de julio, Camargo y la región de los Cintis, se enteraron la lamentable noticia de la muerte de Mariscal, que a sus 66 años había dejado de existir en Tarija, a donde fue trasladado por motivos de salud de su natal Camargo.

Su hermano, Rubén, desde Salta, Argentina, le contó a De los Cintis que José Antonio creció en el seno de una familia ligada a la música; su padre era lutier (fabricante y reparador de instrumentos de cuerda), lo que le permitió a los hijos tener instrumentos a disposición.

El cantautor camargueño comenzó su vida artística de adolescente cuando conformó la agrupación Los del Río y después Los Chaskañawis, cuando estaba en el colegio Carlos Medinaceli de Potosí.

PRODUCCIÓN MUSICAL

Después, cuando se talento artístico ya había madurado, pasó a conformar el grupo Tinkuy, del que también fueron parte sus hermanos Jorge y Rubén, con el que produjo seis discos de larga duración.

También, contó Rubén, habiéndose asentado José Antonio en Camargo, trabajo su primer casete como solista.

Su hija, Andrea Mariscal Olmedo, precisó que su padre produjo los siguientes proyectos musicales estando en Camargo: “Mi vacío Corazón”, “Venir del tiempo” con el apoyo de la Alcaldía de Incahuasi, “Amor Viajero” con el respaldo de la Alcaldía de Camargo, “El encanto de mi feria” con el apoyo de la Alcaldía de Cotagaita; además de los proyectos “Soy hijo de Potosí” y “Volvamos a empezar” con Tinkuy.

“Él estaba preparando un trabajo muy lindo que le falta poner voz, que por esta pandemia, no se pudo trasladar a Salta. El disco lo estamos preparando acá y él tenía que venir a poner la voz”, resaltó Rubén.

Sin embargo, sostuvo que “acá (Salta) con Jorgito vamos a terminarlo el trabajo en honor a mi hermano. Vamos a concluir con su obra. Este último trabajo es autoría de José”.

RECONOCIMIENTOS

Como cantautor, José Antonio recibió varios reconocimientos de las alcaldías de Camargo, Padilla, Zudáñez, Macharetí, Serrano y Potosí. Su último reconocimiento fue de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en 2019.

En 1990, en la Feria Nacional Vitivinícola fue premiado con la Parra de Plata por la interpretación del tema musical “Mocita Camargueña”.

“Ojalá que José Antonio sea reconocido como el gran músico camargueño que fue y que dedicó toda su vida a Camargo”, finalizó Rubén.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima