Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Actualidad Camargo

​SE REPORTAN 14 PERSONAS HERIDAS

Incendio y 2 explosiones conmocionan a Camargo

915
Incendio y 2 explosiones conmocionan a Camargo
Correo del Sur

El campamento del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) en Camargo se incendió ayer y en medio se produjeron explosiones de alto impacto que causaron gran susto en la población. Hasta anoche no se conocían las causas que habrían provocado ese siniestro de gran magnitud, pero se sospecha que las detonaciones pudieron generarse por dos tanques de combustible o dinamita que se suele utilizar para abrir caminos.

Las pérdidas todavía no fueron cuantificadas y, de hecho, ya se habla de que son cuantiosas, pues un siniestro de estas características no se había visto nunca antes en Camargo.

PÉRDIDAS

El director departamental del Sedcam, Jeorgiño García, sostuvo que las pérdidas son cuantiosas por cuanto casi todo el campamento –donde había una volqueta, retroexcavadoras (gallinitas), un tractor, compresora y dos tanques de combustible, uno de diesel y el otro de gasolina–, se quemó.

De las infraestructuras colindantes, se afectaron a la piscina de propiedad de la Alcaldía, cuyo techo fue alcanzado y devorado por las llamas. También se incendiaron totalmente al menos seis casetas de venta de comida rápida, vinos y singanis de la terminal de buses. Además, según el reporte del periodista de radio Lasser de Camargo, Juvenal Serrano, se quemaron una motocicleta de transporte de pasajeros conocida como “torito”, un coche antiguo y se quebraron decenas de vidrios de casas de la zona por la onda expansiva de dos detonaciones.

INICIO Y CONTROL

El periodista Mario Vargas relató que todo comenzó con una humareda aproximadamente a las 17:30; unos 15 minutos después, a las 17:45, hubo la primera explosión que no fue muy fuerte, pero la segunda detonación provocó gran susto y la onda expansiva alcanzó unos 200 metros a la redonda.

Otros testigos indicaron que mientras el fuego comenzaba, una persona intentaba sofocar el mismo, pero al ver que se había descontrolado se retiró. Más tarde, el director del Sedcam confirmó que a la hora que el fuego comenzó había 12 trabajadores de su institución que evacuaron a tiempo del lugar.

Serrano el incendio que el fuego se fue disipando en la medida que las cosas se iban consumiendo y eso también generó que las personas, provistas de baldes y mangueras, se animaran a sofocar las llamas. El fuego se extinguió totalmente a las 20:00 con la ayuda de una cisterna que llegó desde la población de El Puente, Tarija.

El comandante provincial de Camargo, subteniente Jesús Gonzáles, informó al periodista Serrano de radio Río Sol que aún no se podían determinar las causas, mientras que en Sucre el comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Mancilla, declaró que la unidad de Bomberos desplazó personal especializado para la investigación.

HERIDOS GRAVES

El director del hospital San Juan de Dios de Camargo, Víctor Hugo Rivera, dijo que se registraron 14 heridos producto de la explosión, todos con contusiones. Mientras que una mujer con fractura de bóveda craneal, fue trasferida al hospital Bracamonte de Potosí.

Hay una posible referencia de otra persona con problemas de audición para la especialidad de otorrinolaringología y una vez se tenga la valoración también se podría referir a un hospital de tercer nivel.

“Esos serían los cuadros más severos”, apuntó Rivera al precisar que Juana Choqueticlla de 67 años fue trasferida a Potosí y Roger Mercado, tiene problemas de audición y podría ser referido a un hospital de tercer nivel.

Todas las personas heridas son peatones o comerciantes que estaban en inmediaciones del campamento del Sedcam.

LISTA DE HERIDOS

1. Fernando Guarachi (Fractura distal cubito)

2. Juana Choqueticlla Cordova (TEC)

3. Ivan Mendieta Mendoza (Contuso)

4. Roger Mercado Leon (Hipoacusia)

5. Jhoselin Perez Salvador (Contuso)

6. Griselda Iber Salvador (Contuso)

7. Fabiana Flores García (Quemadura con contusiones)

8. Patricia Pacheco Chura (Quemadora con contusiones)

9. Leonardo Taboaba (Excoriación de mano y pie)

10. María Luisa Paco Cardoso

11. Walter Padilla (Quemadura de 1er. grado en cuello)

12. Teofilo Jurado (Contuso)

13. Wilber Villalta Jurado (Trauma pierna derecha)

14. Ariel Mendoza (Herida ceja izquierda)

Fuente: Dr. Víctor Hugo Rivera

Te puede interesar
Fiscalía abre investigación por incendio en Camargo; hoy llega un perito
Camargo

Fiscalía abre investigación por incendio en Camargo; hoy llega un perito

La Fiscalía de Camargo abrió investigación penal por los delitos de incendio y lesiones culposas a raíz del siniestro que se produjo la tarde del lunes en el campamento del Sedcam y que dejó 14 heridos y daños materiales de consideración. En tanto, para hoy se espera la llegada del perito de La Paz con experiencia internacional que investigará las causas del incendio.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima