Viernes, 07 de Noviembre de 2025
Actualidad Camargo

​EL HACINAMIENTO EN LA CARCELETA ES ALARMANTE

Camargo: En un año y nueve meses, la cifra de privados de libertad casi se triplica

2902
Camargo: En un año y nueve meses, la cifra de privados de libertad casi se triplica
De los Cintis

En un año y nueve meses, la cifra de privados de libertad en la Carceleta de Camargo se incremento de 29 a 110, lo que representa un crecimiento de casi tres veces más y las condiciones de hacinamiento son alarmantes.

El director departamental de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Carlos Saavedra, recordó que la Carceleta de Camargo ocupa una parte del ex Hotel Prefectural. Cuatro habitaciones han sido adecuadas para carceleta, apuntó.

De acuerdo a la estadística del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, en junio de 2022 la Carceleta de Camargo tenía 29 privados de libertad, pero al 9 de abril de 2024 subió 110. Este aumento representa un 279%, casi tres veces más la primera cifra de referencia.

Saavedra dijo que en estas condiciones “el hacinamiento es fregado” y esta situación tiende a aumentar ante la alta comisión de delitos relacionados con la libertad sexual como violaciones, estupros y abusos sexuales.

En la Carceleta de Camargo, que acoge a los privados de libertad de los Cintis, los niveles de hacinamiento obligaron a habilitar carpas en el patio como si fueran celdas para que la gente tenga un espacio donde dormir.

Te puede interesar
Camargo: Reos piden solidaridad para construir baños
Camargo

Camargo: Reos piden solidaridad para construir baños

Los privados de libertad de la carceleta de Camargo hacen un llamado para que los municipios y personas solidarias de la región de los Cintis se solidaricen con su situación y les ayuden en la construcción de baños, que requieren con urgencia.

‘Sardinas humanas’: Hay 25 reos en celdas de menos de 35 metros
Camargo

‘Sardinas humanas’: Hay 25 reos en celdas de menos de 35 metros

El termómetro marca 26 grados centígrados y un techo de calamina da sombra a decenas de hombres que se mueven en medio de un sinfín de objetos apilados unos al lado de otros, mientras en medio se observa a gente trabajando en improvisados talleres y una seguidilla de cocinas. En ese estrecho espacio también cabe la sección “Cocina”. En la carceleta de Camargo hay hacinamiento: 105 privados de libertad cumplen condena o esperan juicio con detención preventiva.

Amplían carceleta de Camargo para reducir hacinamiento
Camargo

Amplían carceleta de Camargo para reducir hacinamiento

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Camargo se unen a los esfuerzos de los privados de libertad de la carceleta de Camargo y trabajan en la ampliación de esa infraestructura, donde los presos duermen en el patio por falta de espacio en las celdas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima