Domingo, 15 de Febrero de 2026
Actualidad Camargo

CUBRÍA EL 50% DEL TOTAL

Alcaldía corta transporte escolar por disminución de recursos IDH

1161
Alcaldía corta transporte escolar por disminución de recursos IDH
De los Cintis

Arguyendo una disminución notable en los recursos que corresponden al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Alcaldía de Camargo decidió cortar el pago de transporte de escolares.

El alcalde de ese municipio, Dorfio Mansilla, informó que los 60.000 bolivianos que estaban presupuestados para cubrir el costo del transporte escolar se agotaron y no hay más dinero para seguir solventando esa responsabilidad.

Explicó que tomó esa decisión en vista de que a la fecha hay una disminución del 43% en los ingresos por IDH y esto imposibilita continuar cubriendo varias responsabilidades que tenía el Gobierno Autónomo Municipal de Camargo como el transporte escolar.

Mansilla recordó que, cuando los municipios tenían altos ingresos económicos, la Alcaldía se hizo cargo de cubrir el 100% del transporte escolar en el área rural, pero con la disminución de los ingresos municipales se decidió cubrir a medias con los padres de familia.

Ahora, la determinación de la Alcaldía es retirar ese aporte del 50% y dejar que los padres asuman esa responsabilidad para que sus hijos puedan llegar hasta sus unidades educativas. Indicó que el transporte escolar es más una responsabilidad de los padres de familia que de la Alcaldía.

La mañana de este lunes, varios padres de familia se presentaron en la Dirección Distrital de Educación de Camargo para hacer conocer su preocupación y conversar con el alcalde Dorfio Mansilla, quien se encuentra en Yotala participando de un encuentro de cultural y deportivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech).

Mansilla dijo espera reunirse el próximo viernes con los padres de familia de abordar el transporte escolar en su municipio.

(Foto: Reunión de padres de familia en la Dirección Distrital de Educación)

Te puede interesar
Camargo denuncia retiro de ítems del asilo Virgen del Carmen
Camargo

Camargo denuncia retiro de ítems del asilo Virgen del Carmen

Camargo se declaró en estado de emergencia a raíz del traslado de dos ítems de parte de la Gobernación de Chuquisaca que pertenecían al albergue de ancianos Virgen del Carmen. La falta de personal pone en riesgo la vida de los adultos mayores, dijo el alcalde transitorio de Camargo, Nicanor López.

CAMARGO: La Palca Grande inivita a la feria Vitivinícola
Camargo

CAMARGO: La Palca Grande inivita a la feria Vitivinícola

El Distrito 2 asumió la responsabilidad de organizar la V Feria Departamental Vitivinícola en la comunidad de La Palca Grande, el 28 de febrero y el 1 de marzo. Es la primera vez que sacan esta muestra de la población de Camargo para trasladarla al área rural de ese municipio.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima