Jueves, 28 de Marzo de 2024
Actualidad Región

VILLA CHARCAS, CULPINA E INCAHUASI

Transportistas bloquearán si convenio no se firma hasta el 12 de marzo

1403
Transportistas bloquearán si convenio no se firma hasta el 12 de marzo

La presión de los transportistas de los municipios de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina se vuelca hacia sus gobiernos municipales. Si hasta el 12 de marzo no firman con la Gobernación de Chuquisaca el convenio para el estudio a diseño final de la Triangular Cinteña bloquearán los edificios municipales y el tramo Camargo – Tarija en el sector de Saladillo.

Esa decisión fue asumida ayer, viernes, en un ampliado que sostuvieron los transportistas de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina en Villa Charcas, informó el presidente del Sindicato de Transportistas 4 de Diciembre de Villa Charcas y vicepresidente del Comité de Movilización, Anastacio Ibarra.

Los transportistas de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas demandan la construcción de una carretera asfaltada que además se extenderá a los municipios de Villa Abecia, Camargo y San Lucas, en lo que se denominó como la Triangular Cinteña.

El año pasado, la Gobernación de Chuquisaca a través de la Secretaría de Obras Públicas entregó un borrador de convenio a las alcaldías en el que plantea realizar el estudio a diseño final del proyecto de 152 kilómetros en cuatro tramos: Saladillo – Sajlina, Sajlina – Villa Charcas, Villa Charcas, Villa Charcas – Ocurí y Ocurí – Padcoyo. La propuesta también se refiere al financiamiento del estudio: 70% Gobernación y 30% alcaldías. Hasta hoy no hay una respuesta oficial de los gobiernos municipales.

Ibarra manifestó que los transportistas decidieron volcar sus medidas de presión sobre sus gobiernos municipales, pues consideran que son los alcaldes y concejales quienes deben actuar para firmar el convenio. Por ello, determinaron otorgar un plazo hasta el 12 de marzo para que el acuerdo con la Gobernación se plasme en un documento; caso contrario, bloquearán las edificaciones de los gobiernos municipales y el tramo Camargo – Tarija en el sector de Saladillo.

Añadió que para esa fecha también quieren la presencia del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Te puede interesar
Culpina, Villa Charcas e Incahuasi confirman bloqueo de la carretera Camargo-Tarija
Región

Culpina, Villa Charcas e Incahuasi confirman bloqueo de la carretera Camargo-Tarija

Los transportistas de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas confirmaron que el bloqueo en la carretera Camargo-Tarija será a partir de las cero horas de mañana, miércoles, en protesta porque el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, no se presentó la tarde del lunes a responder el reclamo de las tres poblaciones por la construcción de la Ruta Triangular Cinteña. El bloqueo es por 24 horas.

Alargan plazo para que Damián Condori se presente en los Cintis
Región

Alargan plazo para que Damián Condori se presente en los Cintis

Los municipios de Culpina, Villa Charcas, Villa Abecia e Incahuasi resolvieron ampliar el plazo de presentación del gobernador de Chuquisaca hasta las 9:00 de este lunes, en Culpina, para que brinde un informe sobre el financiamiento del proyecto Ruta Triangular Cinteña; en caso de no hacerlo, a partir del martes se bloquearrá la ruta Camargo-Tarija.

Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo
Región

Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo

La movilización departamental por la defensa de los límites de la serranía del Incahuasi con el departamento de Santa Cruz y el Gobierno, fue el principal motivo para que los transportistas y las organizaciones sociales de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi suspendieran el anunciado bloqueo para el lunes 7 de Abril.